Martes 18 de Ene
Chivilcoy, Provincia de Bs As, ARG
16.7º C
H. 10 %   P. 1015 Hpa
Agro  Domingo 26 de abril de 2020 - 14:46 hs.                311
  Agro   26.04.2020 - 14:46   
¿Se perderá la calidad de los granos por la inestabilidad?
Al respecto se expresó el Ing. Agr. Antonio Martín, de la agencia local del INTA con medios locales.
¿Se perderá la calidad de los granos por la inestabilidad?

Según se informó de fuesnte oficiales y a medios locales:

De acuerdo con los últimos relevamientos de la Bolsa de Cereales se estima que la recolección de soja a nivel nacional cubre el 56,4 % del área apta, equivalente a más de 9,6 Millones de hectáreas, sobre el total de 17.4 millones de hectáreas sembradas. El rinde medio nacional continúa descendiendo, ubicándose a la fecha del presente informe en 32,3 quintales por hectárea (-1,9 qq/Ha vs. informe previo) y mantendrá esa tendencia a medida que avance la cosecha sobre lotes de soja de segunda, hasta finalizar el ciclo en valores próximos a 29 quintales la hectárea.

Bajo este escenario, se mantiene la proyección de producción en 49,5 millones de toneladas en la presente campaña, que sería un 10,2 % inferior al ciclo previo, donde se cosecharon 55,1 millones de toneladas.

En lo que respecta al maíz, la cosecha ha avanzado sobre el 34,5 % del área apta, lo que representa unos 2 millones 150 mil hectáreas, de las 6,3 millones de hectáreas sembradas en la presente campaña. El rinde medio nacional es de 92,3 quintales la hectárea y la proyección de producción se sostiene en 50 millones de toneladas. Las buenas condiciones del tiempo permitieron que en la región Núcleo Norte, el avance de cosecha de lotes tempranos entrara estos días en su tramo final, y en la región Núcleo Sur ya se logró recolectar el 86,3 % del área apta con muy buenos rendimientos. En lo que se refiere a los planteos tardíos y de segunda ocupación, se encuentran transitando el período de madurez fisiológica.

El Ing. Agr. Antonio Martín, de la agencia local del INTA, expresó a medios locales, con respecto a la soja que “para nuestra región de Chivilcoy y alrededores la cosecha registró un importante avance sobre lotes de primera, permitiendo poder cosechar ya más del 80 % de la superficie sembrada, con niveles de humedad adecuados, en torno a 13 - 14 % o menos, lo cual permite poder almacenar el grano en el mismo establecimiento en silobolsas, sin inconvenientes”. “Lamentablemente se abrió un período de inestabilidad, que puede durar entre 4 y 5 días, lo cual va a generar demoras, y puede llegar a causar algunas pérdidas de calidad en los granos una vez que se pueda volver a ingresar en los lotes. Recordemos que queda por levantar casi la totalidad de la soja de segunda, de la cual sólo se han cosechado unos pocos lotes”.

“Los rindes para soja de primera son satisfactorios, en torno de los 4.000 a 4.500 kilos la hectárea, con un rango entre los 3.000 a 5.600 kilos la hectárea, y grano de buena calidad. En general, lo que se puede apreciar en esta campaña es un menor peso de mil granos con motivo del strés térmico por altas temperaturas que tuvo que soportar el cultivo sobre finales de febrero y principios de marzo, y que pudo haber generado pérdidas entre un 10 a 15 por ciento en los rindes finales”.

 

Maíz

Con respecto al maíz, el representante de la agencia local del INTA, dijo: “En este cultivo también el clima favorable permitió avanzar sobre la cosecha, y hasta el momento se ha levantado poco más del 60 % de la superficie sembrada en nuestra zona, restando además los lotes sembrados de manera tardía, los que se hicieron en el mes de noviembre, y/o algún planteo de segunda, que son los menos. Estos últimos, tal como comenta el informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, están en el período de madurez fisiológica y deberá esperarse no menos de un mes o mes y medio para poder cosecharlos, dependiendo de la evolución del clima”.

En cuanto a los rindes, “han sido variables entre los 8.000 y los 12.000 kilos la hectárea, con grano seco y de buena calidad. Lógicamente que los planteos con mayor tecnología arrojan los mejores resultados, y también aquellos sitios que no fueron afectados por las lluvias al momento de la siembra, que en muchos casos generaron encharcamientos importantes allá por el mes de octubre de 2019”.

“Si bien los resultados obtenidos hasta el momento pueden considerarse satisfactorios, no lo son para nada los precios de mercado, los cuales han venido decayendo desde la aparición del Coronavirus, y hoy están en los mínimos de los últimos 5 años”.

“La Pandemia global ha impactado fuerte en los mercados de los commodities, al punto tal que el barril de petróleo prácticamente no tiene cotización, ya que gran parte de la industria del transporte, del turismo, del comercio internacional, están parados. Todo esto impacta en el mercado de granos, repercutiendo directamente en los mercados formadores de precios, con bajas generalizadas, salvo el trigo, el cual hasta el momento se ha mantenido firme”.

“Esto es un aliciente para pensar ya en la próxima campaña de siembra de cultivos de invierno, en la cual el productor argentino tiene que ponerle fichas y el gobierno acompañar con medidas y apoyos para que el sector más dinámico y competitivo de nuestro país siga invirtiendo y produciendo para un mundo necesitado de alimentos”.





COMENTA LA NOTA

 

‹‹ volver

 

publicite aquí