Sabado 26 de Nov
Chivilcoy, Provincia de Bs As, ARG
36.6º C
H. 21 %   P. 1016 Hpa
Nacionales  Viernes 17 de junio de 2022 - 12:18 hs.                275
  Nacionales   17.06.2022 - 12:18   
sociedad
Un nene de cuatro años murió tras ser picado por un alacrán
El director del hospital donde falleció dijo que el niño no fue llevado a tiempo para que lo asistieran. Qué hacer ante una picadura
Un nene de cuatro años murió tras ser picado por un alacrán

Un niño de cuatro años murió en el hospital de niños Orlando Alassia de la ciudad de Santa Fe tras ser víctima de la picadura de un alacrán, que le provocó una falla cardíaca. El director del centro de salud, Osvaldo González Carrillo, explicó a los medios que el paciente ingresó este miércoles por la mañana proveniente de la zona norte de la ciudad. “Hizo una insuficiencia cardíaca por lo que tuvo que ser tratado”, detalló el médico, quien señaló que el menor no fue llevado a tiempo al nosocomio para que lo atendieran.


Según trascendió, el niño residía en el norte de la ciudad, fue ingresado el miércoles por la mañana y murió cerca de las 18. “Lamentablemente, entre las 5 y las 6 de la tarde falleció. Hubo una demora en la colocación del suero de unas cuatro horas cuando lo ideal es que se coloque el suero antes de que se cumplan dos horas de la picadura”, señaló el director del hospital, de acuerdo con lo que publicó el diario El Litoral.


En ese sentido, el médico aconsejó cómo detectar si un niño es atacado por un alacrán. “Es un dolor muy intenso. Generalmente, el chico está bien, jugando o durmiendo y de golpe empieza a llorar sin ningún tipo de causa”, dijo.


Asimismo, sostuvo que la última muerte de un niño por picadura de alacrán había ocurrido hace cuatro años y dijo que “llama la atención” que el ataque del arácnido se haya producido en esta época del año, “ya que en invierno generalmente invernan y tenemos muy pocos accidentes, generalmente leves”.


”Los pacientes que sufren picaduras de alacranes concurran lo más rápido posible al hospital, ya que lo ideal es hacer el suero unas dos horas después del episodio”, añadió.

Por otro lado, contó que hubo “pacientes que (al suero) se lo colocan como corresponde y tienen una mala evolución”, y dijo que “este caso no podemos certificar que el desenlace esté relacionado a la tardanza del traslado del pequeño al centro de salud, pero sí debemos decir que esto puede influir”.


”Normalmente en los adultos no hay accidentes graves relacionados con la picadura del alacrán. La mayoría son chicos, que tienen menos de 30 kilos, son quienes están más en riesgo, pero nosotros hemos tenido chicos que superaron los 30 kilos que han tenido problemas graves”, advirtió. Los síntomas de una picadura de alacrán son dolor intenso en el sitio del aguijonazo y, con diferentes grados, palidez, náuseas, vómitos, salivación excesiva, piel de gallina y palpitaciones.


Recomendaciones ante la picadura un alacrán


Según explica la página oficial del gobierno de Santa Fe, los alacranes se encuentran durante todo el año pero se registra un aumento de su población en el período primavera - verano, particularmente en las noches de mucho calor.


En esa dirección, el sitio aclara que la especie más común presente en el territorio provincial resulta peligrosa, especialmente para la salud de los niños. “Los envenenamiento provocados por el veneno de estos animales pueden ser graves e inclusos letales, pero prevenibles y tratables”, señala. La picadura, frecuentemente sucede de noche; la población más afectada son los niños pequeños y la localización en los miembros inferiores.


En caso de picadura, recomiendan concurrir rápidamente al hospital más cercano para recibir atención y tratamiento. Como produce dolor intenso, se puede colocar hielo en el sitio afectado para aliviar las molestias mientras se transporta a la persona. Si durante la consulta se detectan síntomas de gravedad, el paciente recibirá suero antiescorpiónico para neutralizar la toxina.



 

‹‹ volver

 

publicite aquí